viernes, 25 de mayo de 2012

CAPÍTULO 15.


Conocerte a ti es justicia perfecta

15 1Pero tú, Dios nuestro, eres bueno y fiel,
tienes mucha paciencia y gobiernas el universo con misericordia.
2Aunque pequemos, somos tuyos, acatamos tu poder;
pero no pecaremos, sabiendo que te pertenecemos.
3Conocerte a ti es justicia perfecta,
y acatar tu poder es la raíz de la inmortalidad.
4No nos extraviaron las malas artes inventadas por los hombres,
ni el trabajo estéril de los pintores
-figuras realizadas con manchas polícromas-;
5su contemplación apasiona a los necios,
que se entusiasman con la imagen sin aliento de un ídolo muerto.
6Están enamorados del mal y son dignos de tales esperanzas,
tanto los autores como los entusiastas y los adoradores.

Ídolos de barro

7Un alfarero se afana amasando y reblandeciendo la arcilla;
moldea cacharros para nuestro servicio,
pero con la misma arcilla modela por igual
vasijas destinadas a menesteres nobles o innobles;
el destino de cada una lo decide el barrero.
8Malogrando su trabajo modela con la misma arcilla un dios falso,
el que poco antes nació de la tierra,
para volver en breve allí de donde lo sacaron,
cuando le reclamen la vida prestada.
9pero le trae sin cuidado tener que agotarse
y que su vida sea efímera;
compite con orfebres y plateros,
plagia a los escultores en bronce y tiene a gala modelar réplicas.
10Su mente es ceniza; su esperanza, más mezquina que el barro,
y su vida vale menos que la arcilla;
11pues no reconoció a quien lo modeló a él,
le infundió un alma activa y le sopló aliento vital,
12sino que consideró la vida como un juego,
la existencia como una feria de negocios;
«hay que sacar partido -decía- de lo que sea, hasta del mal».
13Éste más que nadie sabe que peca:
el que fabrica con materia terrosa vasijas frágiles y estatuas.
14Pero los más necios. y más infelices que el alma de un párvulo.
son los enemigos que oprimieron a tu pueblo.
15pues tuvieron por dioses a todos los ídolos de los gentiles.
cuyos ojos no les sirven para ver, ni la nariz para respirar.
ni las orejas para oír, ni los dedos de las manos para tocar
y sus pies son torpes para andar.
16Porque los hizo el hombre, los modeló un ser de aliento prestado.
y ningún hombre puede modelar un dios a su semejanza;
17siendo mortal, sus manos pecadoras producen un cadáver;
vale más él que los objetos que adora.
pues él tiene vida,  los otros jamás.
18También dan culto a los animales más odiosos.
que comparados con los demás, son los más brutos;
19no tienen ninguna belleza que los haga atractivos
-cosa que sucede a la vista de otros animales-o
sino que se quedaron sin la aprobación de Dios y sin su bendición.

15,1b De repente una especie de salmo interrumpe la exposición. ¿Quién pronuncia este salmo? -Un coro del pueblo. ¿Qué función tiene en el libro? -El círculo de destinatarios se ensancha: no sólo reyes, sino cualquier hombre. ¿Quién puede denunciar una costumbre universal, de todos los pueblos conocidos? -Israel, el pueblo excepcional, ¿y con qué autoridad y actitud lo hace? –Con la autoridad de su experiencia, con la humildad de no haberlo merecido ni antes ni después. Frente a la idolatría, que corrompe la justicia y la vida, está el conocimiento del verdadero Dios, que garantiza la justicia y la vida; es posible conocer a ese Dios, porque él mismo se da a conocer.

Salomón alababa a la Sabiduría, Israel alaba directamente a Dios. La inmortalidad viene por la Sabiduría, según 8,13.17, por el reconocimiento de Dios en 15,3. Interrumpir con una plegaria el discurso sapiencial es costumbre bien establecida, p. ej. Eclo 36.

15,1 La serie de predicados se encuentra con variantes en textos litúrgicos; p. ej. Ex 34,6. Dentro de este libro, véanse 9,3; 11, 9.23; 12,15.22.

15,2 "Somos tuyos, te pertenecemos" unido a "Dios nuestro" hacen referencia a la elección y la alianza. Israel tiene una larga tradición de confesar sus pecados: Jr 4; Esd 9; Neh 9; Dn 3 y 9.

15,3 Este enunciado es casi una síntesis de todo el libro: véanse 2,13; 12,16; 1,15.

15,4 "Malas artes": véase 1,1. El verso resume 13,10-14,21.

15,5 Es conocida la estima de los griegos por la escultura, empleada frecuentemente con función religiosa. Nuestro autor sólo repara aquí en su función idolátrica y descarga su indignación concentrando adjetivos.

15,6 Estas falsas esperanzas hacen eco a las de los malvados: 3,11.18.

15,7-13 El último fabricante de ídolos. También en orden de valor, porque su material, el barro, vale menos; porque el autor no le atribuye habilidad, sino trabajo; porque fabrica copias, imitaciones de segunda mano; porque fomenta la idolatría con cinismo. El desarrollo teológico está montado sobre términos de alfarería. En esquema: a) del barro modela Dios una figura humana a la que infunde aliento de vida y actividad. b) El hombre es barro y aliento prestado, breve. Capaz de remontarse a Dios por el reconocimiento; haciendo de barro objetos útiles, lo somete, le da sentido. c) El barro es la materia del hombre, punto de partida y de retorno, es transformada al servicio del hombre. d) Pero el hombre se excede pretendiendo hacer dioses del barro, y cae, sometiéndose al falso dios de barro, se rebaja por debajo del barro.

15,7 Recoge tres palabras de 13,11; recuerda Jr 18. Puede ser irónico hacer al barrero juez, que decide asuntos gravísimos.

15,8 Véase Gn 3,19. "Vida prestada" es idea conocida de los filósofos griegos; véase también Sal 146,3s; Lc 12,20.

15,9 'Vida efímera": véanse 2,1.5; 5,9-12.

15,10 "Ceniza": cita de Is 44,20 (LXX). "Esperanza": véase 15,6 con sus paralelos.

15,11 Véase 7,1; 10,1 (referidos a Adán). "No reconoció": véase 13,1 y paralelos.

15,12 La vida como "juego" y como "feria" es imagen de los filósofos y poetas griegos. Juego puede significar también representación escénica. "Sacar partido": la misma raíz que 13,19 y 14,2.

15,13 La palabra griega demiourgon (el que fabrica) unida a hyle (materia) podría tener intención irónica, haciendo al barrero una especie de demiurgo barato. "Terrosa": la misma palabra griega que en 9,15.

15,14-19 Esta perícopa es la tercera sección sobre la idolatría; es conclusión, que por temas y palabras resume toda la sección; es enlace con el final del cap 12, que trataba de la zoolatría. Se compone de dos partes desiguales: nueva reflexión sobre los ídolos (15-Y zoolatría (18-19).

15,14 "Necios": 12.24 (enlace); 14.11; 15.5 (tercera vez en esta parte); por octava y última vez en el libro. "Párvulo": 12.24 (enlace); 10,21 (los infantes ilustrados por la sabiduría). "Enemigos": 12.22 (enlace), designación frecuente de los egipcios en la sección 11-12 y 16-19; se opone a "Tu pueblo". 12.19; designación común desde 9 en adelante.

15,15 De nuevo la injusticia, la opresión, va unida a la idolatría ''Tener por dioses": 12,24-27 (enlace); 13,2.3.10 (conclusión), "ídolos": última mención de la palabra, exclusiva de esta parte (14, 11.12.27.29.30).La enumeración está inspirada en Sal 115,5-7; y 135,16-17; Dt 4,28; 5,23. En el centro, las orejas, que no pueden escuchar las oraciones. En cambio, el Señor tiene las actividades equivalentes, por las cuales se utiliza el antropomorfismo de atribuirle ojos, oídos, boca, manos, dedos y pies.

15,16 "Hacer": tiene en el resto del libro a Dios creador o salvador por sujeto; en la sección de la idolatría tiene por sujeto al hombre que hace ídolos: 13,15; 14,8.15.17. "Modelar": exclusivo de esta sección, incluyendo dos compuestos: 15,7 y 8.9.11. "Semejanza": 13, 14; 14,19. Cediendo su imagen, el hombre no puede sacar dioses. "Prestado": 15,8.

15,17 "Mortal": 15,8-9 (según el sentido). "Cadáver": 13,10.18; 14,15; 15,5; es lo último que se dice de los ídolos, son cadáver para siempre. El adjetivo nekros se aplica en el libro al malvado (4,19), a los egipcios (18, 12.23; 19,3) Y a los ídolos. "Los objetos que adora": 14,20, 15,6, raíz exclusiva de la presente sección. "Jamás": compárese con 5,15, "los justos viven eternamente". "Vale más": cfr. 13,3-4.

15,18 El culto egipcio de animales vivos era bien conocido y con frecuencia condenado en la antigüedad grecolatina. "Brutos": hace eco a los sinónimos de 11,15-16 ; 12,25 (enlace).

15,19 "Atractivos": 15,5.6 (las estatuas). "Belleza": 13,3.5.7 (las criaturas); 14,19 (la estatua); 8,2 (la Sabiduría). "A la vista" (opsis) 13,7 (criaturas); 14,17 (estatua). "Bendición": 14,7 (el leño).
Según Gn 1,21 ss, todos los animales reciben de Dios la bendición; según Gn 3,14, la serpiente recibe una maldición, por haber engañado al hombre. El uso idolátrico puede sustraer algunos animales a la bendición divina; especialmente algunos animales "impuros", como los de Lv 11,41-45. 

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